“INTENTO CAPTAR EL ALMA DEL PAISAJE”


Patricia Gil, fotógrafa española, cuenta sobre su vida y su estilo particular de fotografiar paisajes. POR GERMAN TOLDO

Patricia Gil recrea, con el uso de luces y sombras, el espíritu de cada paisaje e invita al espectador a ser parte de aquel escenario, a percibir el silencio imperante y descifrar los colores escondidos debajo de la infinita gama de grises. En sus imágenes, la naturaleza parece “susurrar” mensajes, estableciendo una especie de diálogo imaginario entre el observador y la imagen.

En esta entrevista exclusiva para el portal de noticias MIRADA PHOTOS, la fotógrafa española Patricia Gil habla sobre su vida, su estilo, su percepción sobre la fotografía y proyectos futuros.

10 300x300 “INTENTO CAPTAR EL ALMA DEL PAISAJE”Patricia Gil fotografía de paisajes blanco y negro entrevistas

 

¿Cómo y cuándo se interesó por la fotografía?
Cuando tenía 17 años empecé a sentir una gran curiosidad por conocer el mundo, viajar a otros lugares, otras culturas. Viajando sentí la necesidad natural y casi impulsiva de inmortalizar todos esos instantes, esos lugares que me habían conmovido de alguna manera.

¿Cómo definiría su estilo?
Suelo hacer mis fotografías en blanco y negro y en formato cuadrado, pues se adapta mejor a mi manera de ver el espacio. Me gustan las largas exposiciones y mi mirada siempre se dirige hacia la sencillez del paisaje, y la sinuosidad de las formas que hay en la naturaleza. Suelo sentir una necesidad instintiva de fotografiar paisajes con agua.

31 150x150 “INTENTO CAPTAR EL ALMA DEL PAISAJE”Patricia Gil fotografía de paisajes blanco y negro entrevistas

¿Quiénes son sus referentes en fotografía? ¿De qué manera contribuyeron para definir tu estilo?
Me gusta aprender de los grandes maestros de la fotografía, pero concretamente me considero una gran enamorada de la obra de Ansel Adams. Sus imágenes me parecen de una belleza pura y su obra me transmite paz, serenidad, libertad. Pero hay una persona que, sin duda, ha sido para mí fundamental en mi evolución como fotógrafa. Se llama Manuel Angel Gómez, un gran fotógrafo y artista español que vive en Galicia. Manuel, a pesar de su enfermedad neuropsiquiátrica, ha dedicado muchas horas en transmitirme todos sus conocimientos. Es una persona perfeccionista, inteligente, observadora y extremadamente sensible que sabe atrapar la esencia de escenas cotidianas, con una gran técnica y una buena carga de sensibilidad. Yo admiro su fotografía por todo ello y, aunque nuestros estilos son diferentes, Manuel es mi gran referente y maestro a quien le agradezco todo el esfuerzo realizado por mí.

En sus trabajos, se puede apreciar una predilección por la fotografía de ambientes naturales. ¿Qué la impulsa a fotografiar diferentes paisajes?
Me siento especialmente feliz y libre cuando intento captar el alma del paisaje. Sin embargo, también me gusta mucho fotografiar la esencia de las personas a través de sus miradas. Para mí, lo importante en la fotografía es poder llegar a transmitir emociones a los espectadores.

6 150x150 “INTENTO CAPTAR EL ALMA DEL PAISAJE”Patricia Gil fotografía de paisajes blanco y negro entrevistas

A diferencia de muchos fotógrafos de naturaleza, sus fotografías presentan la particularidad de ser en blanco y negro. ¿Por qué optó por el uso del blanco y negro para registrar sus imágenes?
Simplemente es una manera de expresarme. Cuando empecé con la fotografía todas mis imágenes eran en color,siempre buscaba contrastes de tonos muy vivos. Sin embargo, me di cuenta de que no llegaban a transmitir lo que yo quería. Buscaba que mis imágenes susurraran, que contaran por sí mismas lo suficiente como para que el color no fuera necesario.  Personalmente, creo que una buena foto en color también lo es  en blanco y negro, y viceversa. Es una cuestión de elección.

¿Qué busca transmitir con sus fotografías?
Emociones, sentimientos de calma, silencio…todo aquello que yo siento justo en el momento de realizar la fotografía. Si pudiera transmitir olores a través de ellas también lo haría, seguro que olerían a yodo del mar, a la humedad de la tierra, a paja, a verde….

Resulta curioso como las personas que aparecen en sus fotografías tienden a perder cierto protagonismo para transformarse en meros elementos constitutivos del paisaje. ¿Esa visión es intencional?
Así es. En algunos de mis paisajes, aparecen personas pero de una manera intranscendente, dominadas por el mismo paisaje, que es el verdadero protagonista. A veces una figura humana permite comparar el tamaño del resto de elementos, una cascada, un desierto, un acantilado…se magnificarán aún más si tienen un tamaño comparativamente grande respecto a la figura humana.

¿Qué tan importante es la postproducción en sus trabajos?
41 150x150 “INTENTO CAPTAR EL ALMA DEL PAISAJE”Patricia Gil fotografía de paisajes blanco y negro entrevistasA mí me gusta preparar bien las tomas con la cámara y editar lo menos posible, porque no tengo paciencia ni conocimientos suficientes para hacerlo. Sin embargo, tengo toda la paciencia del mundo para esperar el tiempo necesario en un lugar hasta que haya una luz adecuada, porque ahí sí que disfruto…. Creo que si una fotografía necesita mucho tiempo de edición, es muy posible que no esté bien tomada.

¿Cuáles son sus proyectos para el futuro?
Por el momento, seguir adquiriendo más conocimientos de fotografía, ya que aún me queda por aprender. Quiero seguir viajando a lugares que me inspiren y me emocionen para poder seguir expresándome a través de mis imágenes. Además, tengo también la ilusión de hacer un libro con mis mejores fotografías de paisajes en blanco y negro.

Si tuviese que definir la fotografía en una palabra, ¿Cuál sería?
No puedo definir fotografía con una sola palabra.  Para mí,  significa emoción, sentimiento, sensibilidad. Entiendo la fotografía como una forma artística óptima para expresarme, igual que un músico se expresa con su guitarra y un pintor con sus pinceles, yo lo hago con mi cámara.

 

 

PÁGINA OFICIAL DE PATRICIA GIL: WWW.PATRICIAGIL.ES

Lea también:

Obras de Walter Firmo en B&N
UN FOTÓGRAFO EN EL FRENTE
EL TRIUNFO DE LA VOLUNTAD: MARIO MACILAU
CAPTURAR RETRATOS EN LA CALLE

German Toldo

facebook

German Toldo es graduado en Licenciatura en Turismo por la Universidad Nacional del Comahue (Argentina) y amante de las artes visuales, especialmente fotografía. Se dedica a la traducción de libros técnicos de fotografía, divulgación, marketing y ventas del departamento de América Latina de Editora Photos. Además, es responsable del sitio web "Mirada Photos", el primer portal de noticias de fotografía en español de Brasil.


Haga su comentario aquí:

12 Comments

  1. María dice:

    En el campo de Conocimiento Universal-campo de Potencialidad Pura, en el que el observador, el proceso de observación y el objeto observado están ahí, pero no se manifiestan. El espectador, el paisaje y el proceso de ver están ahí, se esconden, por decirlo así. En el campo de Información, el observador o el espectador domina la experiencia. El cuerpo físico y el mundo dominan el objeto de la experiencia; el observador, el proceso de observación y el objeto observado son manifestaciones de lo mismo: el observador y el observado son uno. El espectador y el paisaje son uno. El conocedor y el objeto conocido son uno: tener la experiencia de la Conciencia Unitaria. No intelectual sino experiencialmente y transformarse como consecuencia de esa experiencia. “No estoy en este mundo, el mundo está en mi” (Cultura Védica)
    El cuerpo, la mente y el mundo me ocurren a mí porque me curvo hacia atrás sobre mí mismo (Reflexión) y creo una y otra vez… El significado de la palabra “Totalidad”
    Felicidades Patricia Gil

  2. Emanuel dice:

    Felicitaciones, Patricias. Muy lindas palabras, Maria

  3. Walter Bourgeois dice:

    Excelente nota patricia y excelentes tus fotos!
    Felicitaciones.

  4. jose dice:

    Felicidades, por tu trabajo y por tu concepto de la fotografia, y gracias por la magistral clase de fotografia que dejas en la entrevista.
    Fotografiar la vida es dificil, pero “fotogarfiar el alma de la vida” solo lo podeís realizar unos pocos.

  5. Liliana dice:

    Felicitaciones. Tus fotos transmiten tu sensibilidad por la naturaleza. Ojalá pronto las plasmes como quieres en un buen libro.
    Sigue igual.

  6. Jorge Santos dice:

    Patricia es seguramente una fotógrafa que ha conseguido un lenguaje suyo, particular, identificable. Sus historias, las que cuentan sus imágenes son esto: las historias de Patricia, su manera especial de ver el mundo. Sé de la dificultad de esta empresa, la de contar el mundo con tus ojos. Ver el mundo con los ojos de Patricia es muy placentero este mundo suave, etéreo, misterioso.

    Enhorabuena, Patri.

Haga su comentario