“ES BUENO QUE UNA IMAGEN DESPIERTE UN DEBATE DE ESTE NIVEL”


Cuando la fotografías de Wilton Junior fue publicada en Brasil por primera vez en el diario O ESTADO DE SAO PAULO, la foto generó una polémica sobre el contenido de la imagen. Entre elogios y críticas, el fotógrafo Wilton ofreció una entrevista exclusiva para la prestigiosa revista de fotografía PHOTO MAGAZINE.

Una foto de Wilton Junior, publicada en Agosto en el diario O Estado de Sao Paulo, generó mucha polémica en blogs y redes sociales por Brasil y el mundo entero. En ella, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, aparece traspasada por un espadín empuñado por un cadete de la Academia Militar de las Agulhas Negras (Aman). Desde ya, Dilma en ningún momento estuvo bajo amenaza por esta arma: la imagen es fruto de una característica física de los teleobjetivos de largo alcance, que “compactan” los planos, aproximándolos.

dilma1 “ES BUENO QUE UNA IMAGEN DESPIERTE UN DEBATE DE ESTE NIVEL”Wilton Junior premios internacionales polémica fotoperiodismo Dilma Rousseff fotoperiodismo 2 entrevistas  
La foto ilustró a la perfección el momento crítico que la Presidenta estaba pasando debido a problemas con sus ministros y otros asuntos partidarios. Y la foto no escapó de algunas críticas, muchas condenando el autor de la foto por haber realizado el disparo, otras acusando el diario de tendencioso. Claro que también estuvieron aquellos que defendieron la imagen y al fotógrafo, diciendo que él apenas hizo su trabajo, un retrato brillante del momento político. Photo Magazine conversó con Wilton Junior sobre la foto y la polémica.

¿Qué opinión le merece la polémica generada por la foto de Dilma?
Me enteré de la polémica generada por la foto días después de ser publicada. Me pareció algo curioso y estimulante. Es bueno cuando una imagen despierta un debate de este nivel. Creo que nuestro papel es este: hacer que las personas piensen.

Cuándo capturó esa imagen, ¿ya tenía consciencia de su contenido político?
Siempre que salgo a realizar una cobertura de un evento político, busco una foto que pueda retratar el momento. No siempre es posible transmitir una información de este tipo en una imagen pero suele suceder. En aquel momento, la Presidenta estaba con problemas políticos en su propia base, y la foto refleja bien esta dimensión, ya que aparece ella como “atacada por las espaldas”. Fui para la Academia Militar de las Agulhas Negras pensando en qué tipo de foto podrían retratar esta cuestión.

¿Sintió en aquel momento que había capturado una gran foto?
Al editar el filme, me di cuenta que tenía una buena foto, pero solo después me di cuenta de su real valor. No soy de entusiasmarse demasiado, de “vibrar” mucho, es mi temperamento.

¿Usted se posicionó ya pensando en la posibilidad de hacer una imagen como esa?
Como sabrán, la cobertura de un evento donde participa la Presidenta tiene una serie de restricciones. No nos ubicamos ni circulamos por donde queremos. En aquel momento, estábamos en un lugar lejos de la Presidente, con una cinta delimitando nuestro espacio. Desde allí, todos nosotros (fotógrafos) teníamos que realizar las fotos.

¿Qué lente estaba usando?
Estaba con un lente 400mm, que acabó ayudando, ya que aproxima los planos. La espada en cuestión parece más cerca de ella de lo que realmente estaba. Ese lente era el más adecuado en aquella situación, no apenas para aquella foto específica.

¿La imagen original fue publicada o sufrió de algún recorte?
Como la distancia era grande, tuve que dar un recorte. Es natural. Fue la única foto de esta secuencia que envié para la redacción, y de la misma manera que envié, fue publicada.

Hubo quienes afirmaron que era un montaje…
Para probar que no, el diario publicó en el blog toda la secuencia.

¿Qué piensas sobre la opinión de aquellos lectores que han criticado la foto, al punto de considerarla “tendenciosa”?
Este es un debate interesante: ¿hasta dónde llega la responsabilidad del fotógrafo? Para mí, se limita hasta el momento en que la foto llega al diario con su respectiva leyenda. Después de esto, todo corre por cuenta de quien escribe los titulares y los artículos. Entonces, no me considero tendencioso. Hice una foto que genera una reflexión y muestra mi visión sobre aquel momento político. Este es nuestro papel, eso es lo que busco con mi fotografía. Mi opinión sobre la foto se puede resumir en una única palabra: reflexión.

El diario ESTADO DE SAO PAULO es conocido por sus posiciones políticas más conservadoras, posiciones que el propio periódico hace cuestión de dejar claras, inclusive declarando su preferencia por José Serra en las últimas elecciones. ¿Cree que esto estimuló la polémica?
No puedo responder por el diario, pero no vi ninguna explotación política. Si quisieran hacer eso, la foto iría para la primera página, donde tendría mucho más visibilidad. Es, repito, una foto que conlleva a una reflexión, a un pensamiento, que no se limita a registrar un acontecimiento. Claro que lleva mi opinión, mi visión del momento. Es para eso que nosotros, fotógrafos, vamos a estos eventos: para mostrar nuestro punto de vista. Para dar la versión oficial, era solo usar las imágenes enviadas por la propia Presidencia.

¿Había otros fotógrafos contigo? ¿Ellos no hicieron la misma foto?
Había otros, de mi lado, No vi publicada en otro medio. Si ellos hicieron la misma foto, no sé. Busco concentrarme en mi trabaja, sin preocuparme con lo que los otros hacen. En unos días ganamos, en otros perdemos. Solamente no se puede perder todos los días.

17827 3col “ES BUENO QUE UNA IMAGEN DESPIERTE UN DEBATE DE ESTE NIVEL”Wilton Junior premios internacionales polémica fotoperiodismo Dilma Rousseff fotoperiodismo 2 entrevistas

Wilton Junior

 

ENTREVISTA REALIZADA POR ANDRÉ TEIXEIRA PARA LA EDICIÓN 40 DE LA REVISTA “PHOTO MAGAZINE”.

Lea también:

EL RETRATO COMO CONCEPTO: MICHAEL GRECCO
INMOBILIDAD ABSOLUTA
LA MIRADA SOBRE EL ESCENARIO
LO AUTORAL EN LA PUBLICIDAD

German Toldo

facebook

Responsable del departamento de América Latina de la Editora Photos.


Haga su comentario aquí:

No Comments

    Haga su comentario