“ES FUNDAMENTAL SER FOTÓGRAFO DE CORAZÓN”


Entrevista exclusiva al fotógrafo venezolano Manuel Carreño. POR EMANUEL FERNANDEZ Y GERMAN TOLDO.

“Y pensar que en estos objetos yace un instante de 1959.
Rostros que ya no son, aire que ya no existe…” (José Emilio Pacheco)


Una cámara puede ser para algunos, un poco el templo donde entrar a MMFC1337 ES FUNDAMENTAL SER FOTÓGRAFO DE CORAZÓNVenezuela naturaleza Manuel Carreño Fotografía aérea entrevistasrezar, así como la guitarra lo es para los trovadores que a los acordes van a retemplarse.

Posiblemente este sea el caso de Manuel Carreño que fue a dar con su primera cámara a sus tempranos doce años. Esto, finalmente, acabó siendo su profesión por la cual se preparó y dedicó toda su vida.

Afirma que ama la fotografía aérea y paisajista. En efecto, se encuentra actualmente realizando un libro sobre La Gran Sabana, -o “la alfombra de Dios”, como él la denomina- que es una región localizada al sur de Venezuela en el macizo de las guayanas.

Tampoco le ha sido ajena la fotografía de bodas, a la que “quisiera darle más erotismo”, según nos señala.

A continuación, entrevistamos a un fotógrafo, que va cámara en mano, intentando sujetar la belleza, que, como sentenció Miguel de Cervantes Saavedra: “es ese misterio hermoso que no descifran ni la psicología ni la retórica“.

 

¿Cuándo comenzó a interesarse por la fotografía?

DSC 7240 150x150 ES FUNDAMENTAL SER FOTÓGRAFO DE CORAZÓNVenezuela naturaleza Manuel Carreño Fotografía aérea entrevistasCuando tenía 12 años, mi padre tenía una cámara Alemana Voigtländer y fue con ella que comenzó la locura por la imagen. Tomaba fotos a todo lo que estaba a mi alrededor, visitaba la biblioteca para leer los únicos 3 libros que habían sobre fotografía y empecé a revelar en blanco y negro (los primeros rollos velados). Mi madre decía que iba a envenenar a la familia porque guardaba los químicos en la nevera (risas). Siempre fui muy cuidadoso de las  temperaturas y tiempos de revelado de los negativos, hacia los contactos con un bombillo y un vidrio, porque no tenía ampliadora.

 

¿Cómo fueron sus inicios como fotógrafo?
Comencé de manera profesional para un periódico. Me encontraba en el momento justo y con la cámara, en un enfrentamiento entre la policía y unos invasores de terreno, hice unas fotos muy dramáticas de la gente en primer plano, con un lente 50 mm (que era el único que tenía). Recuerdo que utilicé la máxima apertura y solamente tenía un rollo de tmax de 100 asa con 36 exposiciones. Envíe el rollo a un primo fotógrafo que trabajaba en el diario y, para mi sorpresa, al otro día el periódico publicó una artículo de 2 páginas sobre la noticia destacando mis fotos. Después, el jefe de redacción me mandó a llamar para que trabajara con ellos. Pase por diferentes diarios y agencias de MG 8774 150x150 ES FUNDAMENTAL SER FOTÓGRAFO DE CORAZÓNVenezuela naturaleza Manuel Carreño Fotografía aérea entrevistaspublicidad. En todo ese proceso, muchos fotógrafos me ayudaron respondiendo mi infinita curiosidad. También trabajé gratis en el laboratorio con un fotógrafo muy técnico y con mucho conocimiento por un año en la empresa Edelca, una de las más importantes de mi país (Venezuela) encargada de la generación eléctrica donde trabajo actualmente. Allí se trabajaba con cámaras Hasselblad de 120, la diferencia de imagen era algo estupendo. Luego me contrataron y ya hace más de 20 años que estoy haciendo fotografía de paisaje e industrial para la empresa.

 

¿Cuál es el estilo de fotografía que más le gusta? ¿Por qué?
Es una respuesta muy difícil para mí. Mi vida gira en torno a la imagen. No hago fotos por compromiso o estilo. Siento una enorme satisfacción cuando aprieto el disparador porque sé que estoy recogiendo luz. Es más, tengo la fotografía implantada en mí, porque aunque no tenga la cámara a mi lado, estoy fotografiando con la memoria constantemente, atesorando esas instantáneas dentro de mí.

MMFC1354 150x150 ES FUNDAMENTAL SER FOTÓGRAFO DE CORAZÓNVenezuela naturaleza Manuel Carreño Fotografía aérea entrevistasMG 8887 150x150 ES FUNDAMENTAL SER FOTÓGRAFO DE CORAZÓNVenezuela naturaleza Manuel Carreño Fotografía aérea entrevistasMG 9632 150x150 ES FUNDAMENTAL SER FOTÓGRAFO DE CORAZÓNVenezuela naturaleza Manuel Carreño Fotografía aérea entrevistasMG 8548 150x150 ES FUNDAMENTAL SER FOTÓGRAFO DE CORAZÓNVenezuela naturaleza Manuel Carreño Fotografía aérea entrevistas

 

¿Ha realizado alguna publicación de sus trabajos?
Sí, he publicado 3 libros, en revistas nacionales e internacionales de Alemania, Japón, Estados Unidos y Brasil. Además, he realizado diferentes calendarios y cuento con 6 exposiciones.

 

¿Cuál ha sido su último proyecto?
Actualmente estamos montando un libro sobre la gran sabana, en Venezuela. Es una de las tierras más antiguas del mundo. Dicho libro es producto de 7 años captando fotos de este mágico lugar con el que tengo una conexión muy especial.

 

MG 0004 200x300 ES FUNDAMENTAL SER FOTÓGRAFO DE CORAZÓNVenezuela naturaleza Manuel Carreño Fotografía aérea entrevistasSi tuviese que definirse, ¿qué sería: fotógrafo de naturaleza o fotógrafo social?
De naturaleza. Viajo mucho al monte, las playas y la montaña. Tengo gran cantidad de horas de fotografía aérea, un promedio de 4 horas al mes por más de 20 años (no es un detalle menor). Me fascina la fotografía aérea. Hace dos años que estoy desarrollando la fotografía social de manera más seria y profesional. Sin embargo, intento mezclar ambos tipos de fotografía.

¿Cuáles son sus proyectos para el futuro?
Quiero enseñar, dar cursos, hacer fotos de alimentos, desnudos. Quiero darle más erotismo a la fotografía de bodas, total la gente se casa para hacer el amor, lo de la descendencia es para después. Quiero seguir haciendo fotos que me sigan llenando el espíritu.

 

¿Cómo percibe la fotografía en Venezuela? ¿Cuáles son las tendencias en el mercado nacional? ¿Y en el exterior?
Venezuela es un país privilegiado geográficamente. Somos MG 8451 ES FUNDAMENTAL SER FOTÓGRAFO DE CORAZÓNVenezuela naturaleza Manuel Carreño Fotografía aérea entrevistaspersonas muy alegres y eso se refleja en nuestras fotos, como en toda América latina. No tenemos, como latinos, nada que envidiar a los profesionales de otros continentes. Las tendencias son las que se están presentando en todo el mundo: cambios, romper con lo clásico, divertirse haciendo lo que considero la mejor profesión. Es fundamental ser fotógrafo de corazón, el dinero llega después y sin que lo esperemos.

 

¿Cuáles son las principales limitaciones que el fotógrafo venezolano encuentra para desarrollar la fotografía en todo su potencial?
La adquisición de equipos. Son sumamente costosos. Tenemos que comprar en el exterior y, como en Venezuela tenemos control cambiario, es prácticamente imposible adquirir una cámara de formato medio. Es muy difícil comprar dólares. La inseguridad te cierra muchas veces lo creativo. Por suerte, aquí contamos con muy buenas escuelas, con profesionales fotógrafos que viajan a prepararse en el exterior. Considero que todo fotógrafo debe seguir estudiando,  asistir a convenciones, cursos, ver el trabajo de nuestros colegas en el mundo, tenemos miles de tutoriales en la red. Es necesario aprender todos los días y mantener la felicidad por ser fotógrafos.

DSC 7251 ES FUNDAMENTAL SER FOTÓGRAFO DE CORAZÓNVenezuela naturaleza Manuel Carreño Fotografía aérea entrevistas

 

Para conocer más sobre los trabajos realizados por Manuel Carreño, ingrese en:

Manuel Carreño ES FUNDAMENTAL SER FOTÓGRAFO DE CORAZÓNVenezuela naturaleza Manuel Carreño Fotografía aérea entrevistas

 

http://photomcarreno.blogspot.com/

http://www.flickr.com/photos/photomcarreno/

http://www.facebook.com/profile.php?id=1410301761

 

 

 

Lea también:

XXIV CONCURSO DE FOTOGRAFÍA DE FAUNA (COLOMBIA)
CREADOR DE SUEÑOS
PREMIO PARA EL FOTÓGRAFO DANIEL BELTRÁ
"EL TALENTO HISPANO DARÁ MUCHAS SATISFACCIONES A ESTA INDUSTRIA"

German Toldo

facebook

German Toldo es graduado en Licenciatura en Turismo por la Universidad Nacional del Comahue (Argentina) y amante de las artes visuales, especialmente fotografía. Se dedica a la traducción de libros técnicos de fotografía, divulgación, marketing y ventas del departamento de América Latina de Editora Photos. Además, es responsable del sitio web "Mirada Photos", el primer portal de noticias de fotografía en español de Brasil.


Haga su comentario aquí:

10 Comments

  1. Pedro Solórzano dice:

    Tamnién soy fanático de nuestra Gran Sabana, las imágenes de Manuel son las mejores que he visto, así que espero ese libro!!
    Saludos!!

  2. karina Gonzalez dice:

    Cuando el arte de la fotografía se desarrolla con tanta pasión vocacional, se puede observar como resultado el tiempo y el lugar mágicamente inmortalizado, la belleza de nuestra naturaleza capturada en todo su esplendor a través del lente, la sensibilidad y la visión artística del verdadero fotografo. Hermosas imágenes Manuel, Felicitaciones por tan excelente Trabajo! Esperando el libro.

  3. Abril Henriquez dice:

    Manuel se merece todo lo mejor, el si sabe como fotografiar la gran sabana y su belleza, hace un trabajo excelente, es el mejor que hay, muchas felicitaciones viejito, eres el mejor, amo tu trabajo!

  4. Ana Salazar dice:

    El ingenio, la creatividad y el profesionalismo venezolano se ve claramente reflejado en el excelente trabajo fotográfico de Manuel Carreño, sus imagenes nos muestran su amor por la fotografía y el estar siempre un paso adelante. Felicidades Manuel, eres reflejo de Venezuela para el mundo.

  5. Cenobia Mata dice:

    Excelente articulo, Manuel tiene in ojo magico para captar la sensibildad del momento exacto, me fascinan sus fotos, que sigan los exitos !

  6. Jose Zamora C dice:

    Excelentes fotografías, felicitaciones mi correo es jzfotografia@yahoo.com

  7. Laura dice:

    Que linda nota! Saludos.

  8. Liriam Rojas dice:

    Que orgullo tenerte Manuel, tu calidad humana tu profesionalismo reflejado en tan hermosas imágenes que sólo tu has podido captar y dar a conocer lo bello de nuestro país reflejado en la entrega y al corazon que le pones día a día a tu trabajó, mucha suerte eres el mejor.

  9. Nino Pérez dice:

    Manuel muchas felicidades, esta entrevista es el reflejo de tu constante preparación y vocación hacia la fotografía, gracias por mostrarnos unas imágenes excelentes. Que sigas cosechando éxitos.

  10. Anónimo dice:

    te felicito por todos tus meritos manuel sigue a delante

Haga su comentario