“REELOVE ES UN SUEÑO COLECTIVO”


Ricardo Grajeda, considerado como uno de los grandes artistas que han revolucionado el campo del vídeo de boda, ofreció una entrevista exclusiva para Mirada Photos.

Ricardo Grajeda es fotógrafo, cinematógrafo, un enamorado por el trabajo documental y la naturaleza. Actualmente, es reconocido como uno de los artistas más importantes dentro del arte de la cinematografía de casamiento en todo el mundo y que revolucionó la manera de entender el vídeo social.

Motivado por el estilo de los grandes directores, cineastas y fotógrafos, Ricardo comenzó su carrera como fotógrafo. Después, trabajó dentro de la producción de TV y producción comercial. Además, es creador de Reelove (Wedding Cinematography), un proyecto que reúne artistas mexicanos dedicados al arte de la fotografía y cinematografía de casamiento.

Los invito a conocer más sobre este gran artista que estará presente en Wedding Brasil 2012, el mayor congreso de fotografía de América Latina.

 

Cuando se habla de Ricardo Grajeda, inevitablemente pensamos en vídeo de casamiento. Sin embargo, sus comienzos fueron como fotógrafo. ¿Cuándo comenzó a interesarse por la fotografía? ¿Cómo y por qué decidió dedicarse a la cinematografía social?

Comencé a interesarme por la fotografía en el año de 1997. Tomé mi primera clase de fotografía en la universidad y, a partir de allí, ciertamente me enamoré de este oficio. Después de conocer la fotografía, descubrí un nuevo mundo escondido detrás de la televisión y el cine, donde apliqué mis conocimientos previos de fotografía en estas nuevas áreas. No puedo decir con exactitud cómo fue que llegué a la cinematografía social. Creo que fue por capricho del destino, y mis variados intentos por emprender nuevos proyectos en mi vida.

¿Dónde vive actualmente?

Actualmente vivo en la ciudad de Monterrey, en México. Pero mi área de actuación se extiende hacia varios países, además de México. Por ejemplo, Argentina, Estados Unidos y gran parte de los países europeos.

Cuando hablamos de Reelove hablamos de un nuevo concepto dentro del vídeo de casamiento. ¿Cómo surge la idea de crear Reelove? ¿En qué año fue?

Reelove surgió en 2007 debido a la necesidad de aprender más sobre cinematografía y aprovechar un evento social como un campo de experimentación constante. La idea era crear un espacio donde todos compartiéramos conocimientos para crecer a nivel profesional, y funcionó. Puedo decir que Reelove es un experimento que día con día sigue tomando nuevas formas y nuevos retos. Reelove es un sueño colectivo.

¿Cuáles han sido sus mayores logros, premios y reconocimientos?

Mi mayor logro ha sido ser reconocido a nivel internacional y poder compartir con otros colegas mis propias experiencias en este camino.

 

 

 

Actualmente, su trabajo ha revolucionado la manera de entender el video de casamiento y es reconocido en el mercado internacional. Pero, ¿Cómo fue al principio? ¿Cómo hizo para vender su primer video con ese estilo?

El fenómeno de Reelove se ha dado paso a paso. Cuando inicié mi marca, tanto el vídeo social como la fotografía estaban devaluados. Tuvimos que ir educando a nuestros clientes sobre nuevas maneras de contar su historia de boda. Pero para poder lograr vender mi primer video con este estilo, tuvimos que aprovechar nuestras primeras parejas que tomaron el riesgo y confiaron en el equipo. Al tener esos primeros videos en nuestro portafolio, el siguiente trabajo fue comenzar a divulgarlos en los diferentes espacios online, como foros, blogs, websites, etc. También hacer alianzas con fotógrafos y con todo el personal de vídeos de casamiento fue parte esencial de la estrategia que implementamos. Por suerte, obtuvimos buenos resultados.

¿Cuándo decidió comenzar a trabajar en grupo y por qué? ¿Es posible mantener una identidad personal trabajando de esta manera?

Desde que inicie Reelove comencé a  trabajar en equipo. Todo el trabajo de producción y postproducción de vídeo requiere de muchos recursos. Entonces, desde que inicié la marca, ya sabía que para precisaría de un equipo que me respaldara. Además la ayudar a diversificar las ideas, también ayudan a definir el estilo de la marca en sí. Respecto a la identidad, creo que es posible mantener una identidad personal y un estilo aunque seamos varios trabajando en la marca Reelove. La clave está en la manera en que nos organizamos y abordamos un proyecto. Algo importante también es la dirección y el cuidado que siempre le he dado a esta parte de mi compañía.

¿Cuáles son sus proyectos a futuro?

Estoy trabajando en algunos proyectos personales que el próximo año daré a conocer. Esencialmente, seguiré en la cinematografía de bodas durante un tiempo y en la cinematografía documental y comercial. Otro de mis proyectos es comenzar a darle más prioridad al dictado de conferencias y talleres de Reelove.

 

 

Lea también:

EL RETRATO COMO CONCEPTO: MICHAEL GRECCO
"ES UNA GRAN RESPONSABILIDAD TRATAR DE CONTAR TODA UNA HISTORIA, Y ESTE DESAFÍO ME APASIONA&quo...;
WEDDING BRASIL: VENDER MÁS SIN BAJAR LOS PRECIOS
WEDDING BRASIL 2012: ESTUDIO SIN SECRETOS

German Toldo

facebook

German Toldo es graduado en Licenciatura en Turismo por la Universidad Nacional del Comahue (Argentina) y amante de las artes visuales, especialmente fotografía. Se dedica a la traducción de libros técnicos de fotografía, divulgación, marketing y ventas del departamento de América Latina de Editora Photos. Además, es responsable del sitio web "Mirada Photos", el primer portal de noticias de fotografía en español de Brasil.


Haga su comentario aquí:

2 Comments

  1. Muchas gracias amigos por hacer esta reseña tan completa acerca de Reelove! estamos muy agradecidos y emocionados por asistir a Wedding brasil 2012!
    Esperamos conocerles muy pronto. Les enviamos un calurosos abrazo todo el equipo de Reelove!

Haga su comentario