Mirada Photos http://www.miradaphotos.com/blog Donde la fotografía es noticia Fri, 13 Jan 2012 14:10:51 +0000 en hourly 1 http://wordpress.org/?v=3.3.1 CUANDO FOTOGRAFIAR Y CUANDO BAJAR LA CÁMARA - En el día a día del trabajo, periodistas en general y reporteros gráficos son colocados delante de una cuestión de difícil respuesta -si es que existe alguna-: ¿Cuándo fotografiar y cuando bajar la cámara? http://www.miradaphotos.com/blog/notas/cuando-fotografiar-y-cuando-bajar-la-camara/ http://www.miradaphotos.com/blog/notas/cuando-fotografiar-y-cuando-bajar-la-camara/#comments Fri, 13 Jan 2012 14:08:28 +0000 German Toldo http://www.miradaphotos.com/blog/?p=5724 ¿En qué momento la foto es válida y cuando ella ultrapasa los límites, invadiendo en demasía la privacidad de los fotografiados? Confieso que, por más tiempo que tenga dentro de la profesión, esta duda siempre me aqueja y no encuentro una única respuesta.

Mientras escribo estas líneas, recuerdo el impacto que me produjo una escena que presencié – y fotografié–  en enero de 2008, durante un sábado que estaba de turno en el diario. Una fábrica clandestina de fuegos de artificios en Sao Gonçalo, una ciudad en la región metropolitana de Rio de Janeiro, explotó destruyendo prácticamente la casa donde funcionaba. No se sabía cuántas personas estaban dentro de la fábrica al momento del accidente, pero cuando llegué al lugar ya se habían localizados dos cuerpos, hasta entonces no identificados.

andre CUANDO FOTOGRAFIAR Y CUANDO BAJAR LA CÁMARAopinión fotoperiodismo debate fotoperiodismo 2

Comencé a fotografiar, centrándome en los escombros, el trabajo de bomberos y de equipo de rescate hasta que escuché gritos cerca de mí. Era una mujer, completamente desesperada que lloraba por su hijo, de 16 años, que trabajaba en aquel lugar. Comencé a fotografiar, y conseguí una secuencia impresionante del dolor y desespero de la pobre señora. El equipo de rescate y bomberos intentaron calmarla, pero ella corrió en dirección a la casa, pasando (sin saber) delante del cuerpo de su hijo, cubierto por un plástico. Fotografié todo, hasta el momento en que ella se desmayó y fue introducida en una ambulancia.

En aquel momento, actué casi por instinto. El “bicho” fotógrafo no piensa, sale disparando, dando codazos con los colegas en busca del mejor espacio, muchas veces corriendo de espaldas, preocupado en no tropezar con nada y, sobre todo, pensando en la mejor luz y encuadramiento. Después, llegan los replanteamientos: ¿Debí haber hecho esta foto o no? ¿No es una invasión exagerada a la privacidad de una persona? ¿Está bien mostrar con tanto detalles el dolor ajeno? ¿Realmente me gustaría ser fotografiado si tuviera que atravesar una situación semejante?

Sinceramente, no tengo respuestas concretas. Periodísticamente hablando, tengo certeza de que tenía la obligación de hacer la foto. Es la imagen que resume la historia, mostrando la casa destruida, el cuerpo cubierto por un plástico y la mujer. Pero también me pregunto si no fue incómodo para ella ver, al día siguiente, su dolor en una página de un diario. Al final, ¿tenemos el derecho de exponer a las personas de ese modo? ¿A quién le gustaría estar en un diario mostrando una emoción tan fuerte y desgarradora como el dolor de perder un hijo? La pregunta queda abierta…

 

ARTÍCULO PUBLICADO POR ANDRÉ TEIXEIRA PARA LA REVISTA PHOTO MAGAZINE

]]>
http://www.miradaphotos.com/blog/notas/cuando-fotografiar-y-cuando-bajar-la-camara/feed/ 1
“ES BUENO QUE UNA IMAGEN DESPIERTE UN DEBATE DE ESTE NIVEL” - Cuando la fotografías de Wilton Junior fue publicada en Brasil por primera vez en el diario O ESTADO DE SAO PAULO, la foto generó una polémica sobre el contenido de la imagen. Entre elogios y críticas, el fotógrafo Wilton ofreció una entrevista exclusiva para la prestigiosa revista de fotografía PHOTO MAGAZINE. http://www.miradaphotos.com/blog/entrevistas/es-bueno-que-una-imagen-despierte-un-debate-de-este-nivel/ http://www.miradaphotos.com/blog/entrevistas/es-bueno-que-una-imagen-despierte-un-debate-de-este-nivel/#comments Fri, 13 Jan 2012 12:28:25 +0000 German Toldo http://www.miradaphotos.com/blog/?p=5711 Una foto de Wilton Junior, publicada en Agosto en el diario O Estado de Sao Paulo, generó mucha polémica en blogs y redes sociales por Brasil y el mundo entero. En ella, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, aparece traspasada por un espadín empuñado por un cadete de la Academia Militar de las Agulhas Negras (Aman). Desde ya, Dilma en ningún momento estuvo bajo amenaza por esta arma: la imagen es fruto de una característica física de los teleobjetivos de largo alcance, que “compactan” los planos, aproximándolos.

dilma1 “ES BUENO QUE UNA IMAGEN DESPIERTE UN DEBATE DE ESTE NIVEL”Wilton Junior premios internacionales polémica fotoperiodismo Dilma Rousseff entrevistas 
La foto ilustró a la perfección el momento crítico que la Presidenta estaba pasando debido a problemas con sus ministros y otros asuntos partidarios. Y la foto no escapó de algunas críticas, muchas condenando el autor de la foto por haber realizado el disparo, otras acusando el diario de tendencioso. Claro que también estuvieron aquellos que defendieron la imagen y al fotógrafo, diciendo que él apenas hizo su trabajo, un retrato brillante del momento político. Photo Magazine conversó con Wilton Junior sobre la foto y la polémica.

¿Qué opinión le merece la polémica generada por la foto de Dilma?
Me enteré de la polémica generada por la foto días después de ser publicada. Me pareció algo curioso y estimulante. Es bueno cuando una imagen despierta un debate de este nivel. Creo que nuestro papel es este: hacer que las personas piensen.

Cuándo capturó esa imagen, ¿ya tenía consciencia de su contenido político?
Siempre que salgo a realizar una cobertura de un evento político, busco una foto que pueda retratar el momento. No siempre es posible transmitir una información de este tipo en una imagen pero suele suceder. En aquel momento, la Presidenta estaba con problemas políticos en su propia base, y la foto refleja bien esta dimensión, ya que aparece ella como “atacada por las espaldas”. Fui para la Academia Militar de las Agulhas Negras pensando en qué tipo de foto podrían retratar esta cuestión.

¿Sintió en aquel momento que había capturado una gran foto?
Al editar el filme, me di cuenta que tenía una buena foto, pero solo después me di cuenta de su real valor. No soy de entusiasmarse demasiado, de “vibrar” mucho, es mi temperamento.

¿Usted se posicionó ya pensando en la posibilidad de hacer una imagen como esa?
Como sabrán, la cobertura de un evento donde participa la Presidenta tiene una serie de restricciones. No nos ubicamos ni circulamos por donde queremos. En aquel momento, estábamos en un lugar lejos de la Presidente, con una cinta delimitando nuestro espacio. Desde allí, todos nosotros (fotógrafos) teníamos que realizar las fotos.

¿Qué lente estaba usando?
Estaba con un lente 400mm, que acabó ayudando, ya que aproxima los planos. La espada en cuestión parece más cerca de ella de lo que realmente estaba. Ese lente era el más adecuado en aquella situación, no apenas para aquella foto específica.

¿La imagen original fue publicada o sufrió de algún recorte?
Como la distancia era grande, tuve que dar un recorte. Es natural. Fue la única foto de esta secuencia que envié para la redacción, y de la misma manera que envié, fue publicada.

Hubo quienes afirmaron que era un montaje…
Para probar que no, el diario publicó en el blog toda la secuencia.

¿Qué piensas sobre la opinión de aquellos lectores que han criticado la foto, al punto de considerarla “tendenciosa”?
Este es un debate interesante: ¿hasta dónde llega la responsabilidad del fotógrafo? Para mí, se limita hasta el momento en que la foto llega al diario con su respectiva leyenda. Después de esto, todo corre por cuenta de quien escribe los titulares y los artículos. Entonces, no me considero tendencioso. Hice una foto que genera una reflexión y muestra mi visión sobre aquel momento político. Este es nuestro papel, eso es lo que busco con mi fotografía. Mi opinión sobre la foto se puede resumir en una única palabra: reflexión.

El diario ESTADO DE SAO PAULO es conocido por sus posiciones políticas más conservadoras, posiciones que el propio periódico hace cuestión de dejar claras, inclusive declarando su preferencia por José Serra en las últimas elecciones. ¿Cree que esto estimuló la polémica?
No puedo responder por el diario, pero no vi ninguna explotación política. Si quisieran hacer eso, la foto iría para la primera página, donde tendría mucho más visibilidad. Es, repito, una foto que conlleva a una reflexión, a un pensamiento, que no se limita a registrar un acontecimiento. Claro que lleva mi opinión, mi visión del momento. Es para eso que nosotros, fotógrafos, vamos a estos eventos: para mostrar nuestro punto de vista. Para dar la versión oficial, era solo usar las imágenes enviadas por la propia Presidencia.

¿Había otros fotógrafos contigo? ¿Ellos no hicieron la misma foto?
Había otros, de mi lado, No vi publicada en otro medio. Si ellos hicieron la misma foto, no sé. Busco concentrarme en mi trabaja, sin preocuparme con lo que los otros hacen. En unos días ganamos, en otros perdemos. Solamente no se puede perder todos los días.

17827 3col “ES BUENO QUE UNA IMAGEN DESPIERTE UN DEBATE DE ESTE NIVEL”Wilton Junior premios internacionales polémica fotoperiodismo Dilma Rousseff entrevistas

Wilton Junior

 

ENTREVISTA REALIZADA POR ANDRÉ TEIXEIRA PARA LA EDICIÓN 40 DE LA REVISTA “PHOTO MAGAZINE”.

]]>
http://www.miradaphotos.com/blog/entrevistas/es-bueno-que-una-imagen-despierte-un-debate-de-este-nivel/feed/ 0
FESTIVAL PHOTOFEST DE FOTOPERIODISMO - Fotógrafos de todo el mundo se reunirán en la ciudad de Querétaro (México) para participar del festival internacional de fotoperiodismo y fotografía documental llamado Photofest Querétaro 2012. http://www.miradaphotos.com/blog/actualidad/festival-photofest-de-fotoperiodismo/ http://www.miradaphotos.com/blog/actualidad/festival-photofest-de-fotoperiodismo/#comments Thu, 12 Jan 2012 20:16:23 +0000 German Toldo http://www.miradaphotos.com/blog/?p=5704 Entre los días 13 al 19 de febrero, la ciudad de Querétaro atraerá a más de 800 fotógrafos del mundo para participar del evento Photofest Querétaro 2012, un festival internacional de fotoperiodismo y fotografía documental.

Photofest es el primer festival internacional de fotoperiodismo y fotografía documental en México, transformándose en un espacio que genera oportunidades únicas en Latinoamérica para fotógrafos amateurs y profesionales para exponer su trabajo junto con los mejores del mundo.

En conferencia de prensa, la directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), Laura Corvera, señaló que se contará con la participación especial de VII Photo Agency y National Geographic. Además, durante el festival, se realizará un homenaje al fotógrafo mexicano Manuel Álvarez Bravo en las instalaciones del Museo de Arte, escenario que se consideró ideal para este fin.

Para aquellos que deseen participar con sus trabajos, pueden ingresar en www.photofest.com.mx . No existen restricciones de nacionalidad para participar con los trabajos, solo basta ser mayor de 18 años.

 

 

SDP NOTICIAS

]]>
http://www.miradaphotos.com/blog/actualidad/festival-photofest-de-fotoperiodismo/feed/ 0
WEDDING BRASIL: CREATIVIDAD AL ALCANCE DE TODOS - Vinicius Matos estará presente en Wedding Brasil, el mayor congreso latinoamericano de fotografía de boda, dictando una conferencia imperdible sobre creatividad. http://www.miradaphotos.com/blog/notas/wedding-brasil-creatividad-al-alcance-de-todos/ http://www.miradaphotos.com/blog/notas/wedding-brasil-creatividad-al-alcance-de-todos/#comments Thu, 12 Jan 2012 18:57:44 +0000 German Toldo http://www.miradaphotos.com/blog/?p=5678 Analizando los grandes nombres de la fotografía, aquellos que consideramos nuestra fuente de inspiración, encontramos una gran diversidad de estilos, técnicas, procesos de post producción y centenas de estrategias de marketing. Pero, al final, ¿qué hay de semejante entre ellos? ¡La creatividad! Note que todos, sin excepción, son extremadamente creativos.
001 WEDDING BRASIL: CREATIVIDAD AL ALCANCE DE TODOSWedding Brasil Vinicius Matos Fotografía de Boda Congreso de Fotografía boda

468x60 esp WEDDING BRASIL: CREATIVIDAD AL ALCANCE DE TODOSWedding Brasil Vinicius Matos Fotografía de Boda Congreso de Fotografía boda

002 WEDDING BRASIL: CREATIVIDAD AL ALCANCE DE TODOSWedding Brasil Vinicius Matos Fotografía de Boda Congreso de Fotografía boda
Sin embargo, percibimos que muchos fotógrafos también desean tener un trabajo creativo, pero apenas una minoría consigue. Otros tantos persiguen la creatividad a lo largo de sus carreras, pero acaban desistiendo.

En esta conferencia, el fotógrafo brasilero Vinícius Matos, quien ya recorrió Europa, Estados Unidos y América Latina diseminando sus conocimientos, mostrará en esta conferencia inédita uno de los caminos para el proceso creativo. Abordará la creatividad como una característica adquirida, quebrando con aquel paradigma que sostiene que un fotógrafo ya nace creativo.

004 WEDDING BRASIL: CREATIVIDAD AL ALCANCE DE TODOSWedding Brasil Vinicius Matos Fotografía de Boda Congreso de Fotografía boda
468x60 esp WEDDING BRASIL: CREATIVIDAD AL ALCANCE DE TODOSWedding Brasil Vinicius Matos Fotografía de Boda Congreso de Fotografía boda
009 WEDDING BRASIL: CREATIVIDAD AL ALCANCE DE TODOSWedding Brasil Vinicius Matos Fotografía de Boda Congreso de Fotografía boda
Vinícius presentará en detalles aquellos que él considera como los dos principales pilares de la creatividad. Mostrará también que la creatividad está al alcance de todos y cómo los cambios en los hábitos y estilos de vida del fotógrafo pueden ampliar aún más su potencial creativo. “Un fotógrafo creativo ciertamente trabaja con mayor placer y además vale más delante de sus clientes”, asegura Vinícius Matos.

014 WEDDING BRASIL: CREATIVIDAD AL ALCANCE DE TODOSWedding Brasil Vinicius Matos Fotografía de Boda Congreso de Fotografía boda

SOBRE VINICIUS MATOS

Vinicius Matos forma parte de un selecto grupo de personas que ama lo que hace. Con cinco años de carrera profesional, divide su carrera fotografiando casamientos y dictando workshops dentro y fuera del país. Ya estuvo en lo más alto de la lista de la ISPWP en 2009. Por dos años consecutivos, 2009 y 2010, figuró en la lista de los 50 fotógrafos top elaborada por la conceptuada entidad norteamericana Jinbug Weddings. Es director de la Escuela de Imagen en la capital minera, y de La Foto, agencia de producción de fotografía de casamiento y familia. Es autor del libro “La Guía de Fotografía de Boda” por la Editora Photos. Vinicius siempre están innovando, compartiendo ideas y es disertante de Wedding Brasil desde su primera edición.

018 150x150 WEDDING BRASIL: CREATIVIDAD AL ALCANCE DE TODOSWedding Brasil Vinicius Matos Fotografía de Boda Congreso de Fotografía boda 0151 150x150 WEDDING BRASIL: CREATIVIDAD AL ALCANCE DE TODOSWedding Brasil Vinicius Matos Fotografía de Boda Congreso de Fotografía boda portada10 150x150 WEDDING BRASIL: CREATIVIDAD AL ALCANCE DE TODOSWedding Brasil Vinicius Matos Fotografía de Boda Congreso de Fotografía boda 004 150x150 WEDDING BRASIL: CREATIVIDAD AL ALCANCE DE TODOSWedding Brasil Vinicius Matos Fotografía de Boda Congreso de Fotografía boda portada11 150x150 WEDDING BRASIL: CREATIVIDAD AL ALCANCE DE TODOSWedding Brasil Vinicius Matos Fotografía de Boda Congreso de Fotografía boda 017 150x150 WEDDING BRASIL: CREATIVIDAD AL ALCANCE DE TODOSWedding Brasil Vinicius Matos Fotografía de Boda Congreso de Fotografía boda 0101 150x150 WEDDING BRASIL: CREATIVIDAD AL ALCANCE DE TODOSWedding Brasil Vinicius Matos Fotografía de Boda Congreso de Fotografía boda 002 150x150 WEDDING BRASIL: CREATIVIDAD AL ALCANCE DE TODOSWedding Brasil Vinicius Matos Fotografía de Boda Congreso de Fotografía boda 014 150x150 WEDDING BRASIL: CREATIVIDAD AL ALCANCE DE TODOSWedding Brasil Vinicius Matos Fotografía de Boda Congreso de Fotografía boda 009 150x150 WEDDING BRASIL: CREATIVIDAD AL ALCANCE DE TODOSWedding Brasil Vinicius Matos Fotografía de Boda Congreso de Fotografía boda 0031 150x150 WEDDING BRASIL: CREATIVIDAD AL ALCANCE DE TODOSWedding Brasil Vinicius Matos Fotografía de Boda Congreso de Fotografía boda 001 150x150 WEDDING BRASIL: CREATIVIDAD AL ALCANCE DE TODOSWedding Brasil Vinicius Matos Fotografía de Boda Congreso de Fotografía boda 0121 150x150 WEDDING BRASIL: CREATIVIDAD AL ALCANCE DE TODOSWedding Brasil Vinicius Matos Fotografía de Boda Congreso de Fotografía boda 0111 150x150 WEDDING BRASIL: CREATIVIDAD AL ALCANCE DE TODOSWedding Brasil Vinicius Matos Fotografía de Boda Congreso de Fotografía boda 007 150x150 WEDDING BRASIL: CREATIVIDAD AL ALCANCE DE TODOSWedding Brasil Vinicius Matos Fotografía de Boda Congreso de Fotografía boda 008 150x150 WEDDING BRASIL: CREATIVIDAD AL ALCANCE DE TODOSWedding Brasil Vinicius Matos Fotografía de Boda Congreso de Fotografía boda 0051 150x150 WEDDING BRASIL: CREATIVIDAD AL ALCANCE DE TODOSWedding Brasil Vinicius Matos Fotografía de Boda Congreso de Fotografía boda 0061 150x150 WEDDING BRASIL: CREATIVIDAD AL ALCANCE DE TODOSWedding Brasil Vinicius Matos Fotografía de Boda Congreso de Fotografía boda 016 150x150 WEDDING BRASIL: CREATIVIDAD AL ALCANCE DE TODOSWedding Brasil Vinicius Matos Fotografía de Boda Congreso de Fotografía boda 013 150x150 WEDDING BRASIL: CREATIVIDAD AL ALCANCE DE TODOSWedding Brasil Vinicius Matos Fotografía de Boda Congreso de Fotografía boda

 

468x60 esp WEDDING BRASIL: CREATIVIDAD AL ALCANCE DE TODOSWedding Brasil Vinicius Matos Fotografía de Boda Congreso de Fotografía boda

]]>
http://www.miradaphotos.com/blog/notas/wedding-brasil-creatividad-al-alcance-de-todos/feed/ 0
POLAROID SC1630 - La empresa de cámaras fotográficas Polaroid anunció el desarrollo del dispositivo SC1630 orientado a los amantes de la fotografía. http://www.miradaphotos.com/blog/actualidad/polaroid-sc1630/ http://www.miradaphotos.com/blog/actualidad/polaroid-sc1630/#comments Thu, 12 Jan 2012 17:41:18 +0000 German Toldo http://www.miradaphotos.com/blog/?p=5673 ¿Es una cámara? ¿Es un teléfono? La respuesta es: ambas cosas. La nueva Polaroid SC1630 es un dispositivo que combina la idea de cámara de alta resolución y un teléfono Android, lo que no es poca cosa. Los usuarios ahora podrán utilizar cualquier aplicación de fotografía o edición de imágenes del Android Market, almacenar inmediatamente en la nube las fotografías con Dropbox y compartirlas con sus contactos, sea a través de las redes sociales o por email.

Considerando sus especificaciones técnicas, podemos observar que un dispositivo orientado al público amante del arte fotográfico: pantalla de 3.2 pulgadas con resolución 800 x 480 píxeles, 512 MB en RAM y 512 MB de ROM, cámara de 16 megapíxeles con zoom óptico 3x y zoom digital de 5x, apertura de F3.1-F5.6además de tener una lente de 36-108 mm, detección de rostros y geo-tagging.

polaroid sc1630 POLAROID SC1630POLAROID SC1630 empresas de fotografía Cámaras actualidad

Este dispositivo también es capaz de grabar video a 720p con soporte para anti-vibración y cuenta con conexión para las redes 50/1900/2100MHz WCDMA y 850/900/1800/1900 GSM, Wi-Fi, Bluetooth, GPS y radio FM.

El detalle más interesante de este aparato es uno de los pocos teléfonos que ofrecen zoom óptico, que permite que fácilmente destacarse de la multitud de dispositivos similares.

La Polaroid 1630 podría salir al mercado en abril en Estados Unidos por un precio aproximado de  300 dólares.

]]>
http://www.miradaphotos.com/blog/actualidad/polaroid-sc1630/feed/ 0