DESNUDO ARTÍSTICO: LA RELACIÓN FOTÓGRAFO – MODELO


Mantener una línea de conducta respetuosa con el modelo y establecer un vínculo de confianza es fundamental para obtener buenos resultados. POR VIVIANA OROZCO E INDALECIO GUASCO.

Para mucha gente, estar delante de una cámara no es tan simple, más aún sin vestimenta. Esta situación genera más tensión, aún tratándose de modelos con experiencia. Por ello, es necesario mantener un profesionalismo y una personalidad que no moleste a la persona retratada, la haga sentir cómoda y le permita transitar con seguridad una sesión de fotografías.

yin y yang DESNUDO ARTÍSTICO: LA RELACIÓN FOTÓGRAFO   MODELOViviana Orozco Indalecio Guasco Fotografía de desnudo Desnudo artístico notas desnudos El respeto hacia la persona que está realizando su trabajo como modelo debe ser el más alto y tenemos que demostrarlo para que no sienta incomodidad al exponerse frente a una cámara.

Al principio de la sesión de fotografías, es normal que los modelos se sientan intranquilos o expectantes de lo que irá a suceder. Con el correr de los minutos, si mostramos seriedad y les hacemos sentir seguros en un ambiente donde no haya curiosos, donde no existen otra propuesta que la artística, se irán distendiendo y se verá que las tomas comienzan a mejorar.

Se deben evitar las sorpresas. La mejor forma es que los modelos sepan lo que se espera de ellos y atenerse a un plan que deben conocer y estar de acuerdo.

En las escuelas y talleres de desnudo, donde el modelo debe estar ante varios fotógrafos, es más difícil lograr un clima adecuado de trabajo. Por eso, es importante (después de aprender) comenzar a realizar nuestras propias producciones de fotografía.

Una vez más: no es suficiente lo que sabemos de fotografía. otoño DESNUDO ARTÍSTICO: LA RELACIÓN FOTÓGRAFO   MODELOViviana Orozco Indalecio Guasco Fotografía de desnudo Desnudo artístico notas desnudos Debemos trabajar en las relaciones humanas, comunicar una idea, dar tranquilidad y seguridad y esto será reflejado en el trabajo final que ganará en calidad, ya que permite al modelo compenetrarse con el trabajo.

Cuando trabajamos en forma sucesiva con la misma persona, podemos tener la ventaja de que se distenderá más rápido. Por eso es bueno conocer al final de cada sesión que piensa del trabajo logrado, como se sintió, si encontró un ambiente cálido, para poder ir corrigiendo cualquier detalle (al menos con esa persona), en especial si logramos comunicarnos en forma eficiente en lo que respecta al trabajo.

Si necesitamos una imagen que seduzca, debemos hacer que nuestro modelo seduzca la cámara y detrás está el fotógrafo que debe incentivarlo. Si necesitamos hacer una imagen alegre, debemos trasmitir alegría al modelo, no es simplemente dar instrucciones o directivas sino establecer una verdadera comunicación bilateral.

reflex of desire DESNUDO ARTÍSTICO: LA RELACIÓN FOTÓGRAFO   MODELOViviana Orozco Indalecio Guasco Fotografía de desnudo Desnudo artístico notas desnudos Desde un comienzo, el diálogo y el trato físico con un modelo son primordiales. Es fundamental que el modelo no se sienta en inferioridad de condiciones frente al fotógrafo, por más experiencia o renombre que tenga. Siempre el protagonista en una sesión es el modelo. Tampoco hacer comparaciones con otros modelos, ya que cada uno tiene su propia personalidad. Recuerde que, si en una sesión fotográfica no se obtienen los resultados deseados, no es por culpa del modelo sino del fotógrafo que no logró que el modelo lo interprete.

Una norma que nos impusimos en nuestra búsqueda personal es no tocar el/las modelos. Quienes trabajan con nosotros saben de esta premisa, los/las modelos “No Se Tocan”, y así sea necesario que posemos mostrando lo que pretendemos, logramos que en todo momento se sientan seguros y respetados.

Todo esto, es el resultado de años de trabajos con modelos, de diferentes, edades, razas y religiones, lo que da una experiencia única, por eso desde aquí nuestro agradecimiento a cada uno de ellos.

 

 

SOBRE VIVIANA OROZCO E INDALECIO GUASCO

Viviana Orozco e Indalecio Guasco son un matrimonio de fotógrafos argentinos que se han especializado en fotografía de glamour y desnudo. Con una cantidad importante premios y distinciones recibidas en diversos salones y concursos, se han convertido en dos exponentes fundamentales de la fotografía de desnudo en Argentina.

www.elcuartocuro.com.ar
www.elcuartoscuro.com
www.elcuartoscuro.net

Lea también:

A CULTURA NEGRA COMO INSPIRACIÓN
RETRATOS DEL CORREDOR DE LA MUERTE
EL REFLEJO Y LA REFLEXIÓN
CONSEJOS PARA FOTOGRAFIAR MUSEOS

German Toldo

facebook

German Toldo es graduado en Licenciatura en Turismo por la Universidad Nacional del Comahue (Argentina) y amante de las artes visuales, especialmente fotografía. Se dedica a la traducción de libros técnicos de fotografía, divulgación, marketing y ventas del departamento de América Latina de Editora Photos. Además, es responsable del sitio web "Mirada Photos", el primer portal de noticias de fotografía en español de Brasil.


Haga su comentario aquí:

13 Comments

  1. José-Angel dice:

    Muy buen artículo. Claro y muy bien expuesto. Gracias!

  2. Laura Aviña dice:

    Excelente trabajo! Muchas felicidades!.

  3. Gracias Laura, me alegro que te guste, saludos

  4. me encanto el reportaje aunque difiero de algo en cuestion de lograr el objetivo donde dice …
    Recuerde que, si en una sesión fotográfica no se obtienen los resultados deseados, no es por culpa del modelo sino del fotógrafo que no logró que el modelo lo interprete.pues como dice en el parafo anterior cada persona (modelo)tiene su propia personalidad y llegan al estudio para que le hagan una secion fotografica que es gusto en otro persona
    pero no necesariamente se ajusta a ese tipo de persona mucahas veces una buena orientacion pre secion de fotos hace la diferencia y si soy de los que me arriesgo y rompo las reglas con tal de sacarle el mejor resultado par beneficio del modelo (cliente).

    • indalecio dice:

      Vos mismos mencionas una buena sesion pre fotos, ese es el tema de la proxima nota “la antesala del desnudo”, donde explicamos precisamente la importancia de ese tema y como se realiza.
      Nosotros estamos orientando el tema al fotografo artistico y no quien debe satisfacer las necesidades de los clientes

      • Como Indalecio Guasco te menciono, en el próximo articulo , se expondrá el tema . Pero lo que debemos tener en cuenta es que podes sacar fotos de desnudo artístico, como estilo propio,(por hobby, para probar el estilo, para exposiciones personales, etc) o podes hacer una sesión de desnudo artístico en forma comercial, en ese caso,o tenes un cliente donde expondrá sus exigencias en ideas, y se elegirá el modelo acorde a las necesidades de lo que se quiere plasmar en imagen, o el modelo es el mismo cliente y él vendrá ya con la idea de lo que quiere hacer,o quizás quiera que lo orientes en tal caso por su contextura o personalidad, podrás aconsejarlo en que clase de fotos se pueden hacer, por lo tanto y en ambos casos también es responsabilidad del fotógrafo, lograr su objetivo personal, o dejar conforme al cliente con las tomas realizadas.
        Saludos

      • no sabia que la proxima nota explicaria lo antes mencionado por mi entendi que ahí terminaba ese parrafo pues le vi un punto al final solamente diferí del parrafo mencionado.como antes te mencione muy BUEN REPORTEJE

        • Muchas gracias, por comentar, si siguen dos artículos más, muy bueno tú trabajo, saludos

          • gracias, igual . me gustaria que mucha mas gente concientisara sobre lo mas importante en la relacion fotografo – modelo el respeto como ustedes bien lo explican yo e viajado mucho y aunque se menciona el respeto aveces no se aprecia.y si por favor escriban mas me encanta el tema y todo lo que sea fotografia,gracias anticipadas

  5. Gracias Marcelo, es verdad, muchos fotográfos deberían tomar conciencia del trato con las/os modelos. Seguramente habrá mas artículos, un abrazo

  6. Muy lindo artículo, Viviana!

  7. Gracias Cristian, muy amable

Haga su comentario